INTRODUCCIÓN
El presente artículo tiene como objetivo culturizar a las personas con el tema referente a las TIC, pero vistas desde un plano educacional, teniendo en cuenta los diferentes niveles en la formación pedagógica, comenzando con un concepto básico de las TIC para así poder inducirnos en el tema de la educación, pudiendo abarcar todo lo referente al tema propuesto.
CONCEPTO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN (TIC)
Las TIC en
pocas palabras son las que giran en torno a tres medios básicos: la
informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo
de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e
interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas.
Ahora se
podría definir las TIC como:
Tecnologías
para el almacenamiento, recuperación, proceso y
|
TESIS
Las TIC
desde un plano más específico buscan automatizar las cosas, para así poder
facilitarnos algún trabajo que requiera de nuestra vitalidad. Habiendo
planteado esto se puede decir que las TIC planteadas en la educación buscan
facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y también poder extender
el conocimiento tanto de su lugar de origen y podríamos hablar mundialmente
como, por ejemplo: el internet contribuye infinitamente para esto, ya que
podemos lograr conocer y familiarizarnos con otras culturas sin la necesidad de
viajar.
Retomando
al tema de la educación existen muchas controversias hoy en día sobre el uso de
las TIC con los más pequeños, ya que se dice que se estimulan mejor con los
métodos antiguos. Pero las TIC no solo son el internet, las computadoras,
smarphones, etc. si no también los nuevos equipos de estimulación que facilitan
el trabajo del docente y acelera el desarrollo mental de los más pequeños,
claro está que con una buena supervisión.
ARGUMENTOS
Como todo
tema, este también tiene ventajas y desventajas las cuales son las siguientes:
VENTAJAS:
Ø La
comunicación de docente a alumno mejora.
Ø La clase
se hace más didáctica.
Ø La
información es global.
Ø Los
alumnos no se aburren en clase.
Ø El
proceso de aprendizaje acelera.
DESVENTAJAS:
·
El
mal uso de las TIC puede desviar la atención del estudiante.
·
Si
no se supervisa el uso de las TIC se podría desencadenar malos hábitos.
·
El
acceso a páginas prohibidas.
·
En
casos extremos adicciones.
CONCLUSIÓN:
En conclusión, el tema de las TIC en la educación es bastante
compleja ya que un mal uso de estas en vez de hacer un bien y un cambio
positivo podría traer consecuencias muy malas para el alumno y también para el
docente ya que en algunas ocasiones el docente no logra obtener esa habilidad
para manejar las TIC y eso causa una frustración que en casos extremos puede
llevar al abandono de estas herramientas tan maravillosas y a la ves
peligrosas. Pero si se logra hacer un buen trabajo con ellas, lo cual se ha
logrado hasta hoy, la sabiduría de los alumnos y docentes tendrán una buena
evolución de conocimientos, pudiendo así impulsar la automatización a grande
escala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario